CAMILO MARULANDA

,

TITULO: Compartiendo mis aprendizajes de liderazgo

Economista de la Universidad de los Andes, especialista en marketing, aficionado a los caballos y hoy vicepresidente de Operaciones de la estatal petrolera, Marulanda ha tenido, gracias a su desempeño y visión de negocios, una carrera meteórica que paradójicamente no empezó en el sector de hidrocarburos sino en el de consumo masivo.

Trabajó en el área comercial y de mercadeo de la multinacional Procter & Gamble en Colombia en los primeros años de la década pasada. En 2003 participó en un proceso de selección en Ecopetrol para jefe del departamento de mercadeo y la designación fue su salto de vender champú a comercializar petróleo.

En ese momento Ecopetrol iniciaba un profundo cambio estructural para enfocarse en el frente empresarial, buscar nuevas fuentes de crecimiento e iniciar el proceso de salida a bolsa para democratizar la participación accionaria de la compañía. Esa transformación incluyó la jubilación de personas dentro de la organización, hecho que generó numerosas posibilidades laborales al interior. Marulanda fue entonces designado gerente de comercio nacional y, cuando apenas tenía 27 años, fue encargado de la vicepresidencia de suministro y mercadeo, mientras se definía quién quedaba allí.

Pasaron cerca de ocho meses y en una sesión de junta directiva, fue llamado para informarle que había sido designado en propiedad. Su trabajo en esta área fue relevante porque abrió el mercado asiático para la petrolera, que hoy representa casi 60% de sus ventas. Luego fue designado en la vicepresidencia de estrategia y crecimiento que maneja temas de planeación, nuevos negocios e inversiones. Bajo el liderazgo de la Junta Directiva y la administración de la empresa construyó el plan estratégico de la compañía, estructuró la compra de Equion –antes la operación de BP-, la desinversión de activos marginales y conoció de primera mano el corazón de Ecopetrol: la exploración y producción.

Temas a tratar

  • Compartiendo sus aprendizajes de liderazgo, en empresas como Ecopetrol e Isagen.

 

Skills

Posted on

28/11/2017

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *